jueves, 2 de octubre de 2008

Acorralados por el fuego

En estos últimos tiempos, en Independiente han pasado demasiados técnicos en un plazo reducido que, sin vacilar, no ha sido fructífero para sus trayectorias e indudablemente trágico para la gloriosa institución de Avellaneda.

Con la asunción de Julio Comparada, en abril de 2005, se percibía un clima auspicioso por la seriedad con la que presentaba su proyecto. Promoviendo una política sobria y ordenada tanto en el plano futbolístico como institucional.

Llegó con el reflejo aislado de un torneo obtenido por Américo Gallego hacía dos años y medio; que a la vez resultaba algo abstracto por la paupérrima situación que pasaba el club: con un D.T interino, Miguel Ángel “Pepé” Santoro, que trataba de ayudar al equipo a salir del fondo de las posiciones que lo colocaban en zona de descenso.

El primer DT oficial de la “Era Comparada”, fue Julio Cesar Falcioni, quien asumió para disputar el Torneo Apertura 2005.
Falcioni, venia de cumplir una exitosa campaña en Banfield y era visto como un hombre "con mucha personalidad y capacidad de formación para este difícil momen
to por el que pasa el rojo”, aclaraba el reciente presidente electo.
Su primera apuesta fallida fue pedir a jugadores que no le rendirían al club, como Bernardo Leyenda, Emanuel Culio, Martin Pautas
so , Esteban Buján, entre otros. A pesar de todo, Falcioni, logró incrementar solidez al juego del "Rojo" que se reflejó por la invulnerabilidad que demostró en condición de local, con seis triunfos y tres empates; que le otorgaría una cuarta posición final (segundo, a cuatro puntos y un partido menos en la tabla como local detrás de Boca quien fue campeón). En ese lapso, el plantel tenia a un inminente, Sergio Agüero, que seria uno de los dos goleadores del equipo -con nueve tantos- junto con Nicolás Frutos vendido en medio del torneo al Anderlecht de Bélgica.

Todo fue diferente en el Clausura 2006, ya que el equipo había perdido equilibrio. Los resultados eran adversos y la discontinuidad reaparecía como algo común; no se cumplió el objetivo de clasificar a las Copas, que sería el punto influyente para no renovarle el vínculo y se iría con un fracaso.

Rápidamente, el club acudió al auxilio de un joven estratega e ídolo del club, como Jorge Luis Burruchaga, que venia ejerciendo la profesión con trabajo y responsabilidad, en Arsenal de Sarandí y Estudiantes de La Plata.
El comienzo del Apertura 2006, fue un debut que inspiraba ilusión, ya que goleó a Colón por 4-1, con el debut oficial del delantero, Germán Denis, que comenzaba a pagar con goles. Termino cuarto, con 32 unidades y dejó problemas sin resolver sobre el final del torneo, principalmente en defensa. En el siguiente torneo, ningún inconveniente pudo ser marginado, ya que inicio su estrecho y corto andar, con una derrota de local, que exterminaría toda esperanza con una sumatoria de 6 derrotas , 2 empates y solamente 2 victorias (ante Central y Lanús, ambas de local), y tendría el agregado de ser la valla más vencida con 18 goles en 10 fechas disputadas. Exiguo fue el paso de “Burru” por el “Diablo” al que tantas veces había entregado su vida como jugador….

Ya había quedado atrás, una segunda victima en el banco y el Clausura 2007 que perpetuaría un interinato ya rutinario en Independiente. Mediante, la conducción de Miguel Santoro, el plantel finiquito el campeonato con una estadística de 5 empates y 4 victorias, las 2 últimas fechas derrotó por goleada a Quilmes (4-1) y a Gimnasia y Esgrima de Jujuy (3-1).

“Volver a empezar”…. y surgían muchos nombres importantes en la mente del presidente Comparada, como Miguel Russo y Daniel Passarella, para reflotar la confianza en los hinchas, que confirmaría, a Pedro Troglio, como “salvavidas” en esa circunstancia.

Existía una incertidumbre que parecía habitual en Avellaneda, por saber como prolongaría, Troglio, la buena imagen que había dejado el equipo en la segunda parte del torneo anterior, ya que él acarreaba con un par de pésimas campañas con Gimnasia y Esgrima La Plata, club con el cual, alcanzo la segunda posición en el Apertura 2005. Se insertó velozmente en el hincha, por su locuaz carácter, y un arranque optimista que también se había percibido en los antiguos procesos, de muy buena manera se alza con cuatro juegos ganados en fila y la punta que se teñía lentamente de "colorado” hasta que ocurrió un quiebre futbolístico que marco un antes y después, ¿Por qué? Por el motivo que no gano de la fecha 13° a la 19°, con 4 caídas y 3 igualdades. Concluyó en el noveno puesto, con varias dudas…

El inicio del año exhibía la obtención de un torneo de verano, en la cuidad de Salta, que estimulaba a realizar un buen Clausura 2008, que seria catastrófico, con un desempeño ineficaz y dubitativo, ya que había dado, el primer paso en falso al principio del certamen y perpetuó la disconformidad del hincha, en una igualdad ante Boca, en la Bombonera, con un hombre de mas. En la séptima fecha, se agilizo su renuncia después de caer frente a San Martín de San Juan, por dos a cero como visitante. De esta manera, un nuevo proyecto quedaba fugazmente en el camino, con 26 encuentros oficiales. Nuevamente, el club recurría, a “Pepé”, para poder amortiguar los ánimos y renovar la esperanza dentro del plantel, que obtuvo una seguidilla de cuatro triunfos importantísimos, para darle la bienvenida a Claudio Borghi.

Hacia su presentación como responsable técnico, Claudio Borghi, que venia de dirigir a Colo Colo de Chile con un éxito indiscutible, acompañado de títulos “domésticos” y disputa una final a nivel sudamericano. Durante, su carrera transito por diversas particularidades, que fueron diferenciándolo antes como jugador y ahora como técnico, que intenta explayar en esta etapa.
Su bautismo en el ámbito local fue en la 14ª fecha, con un triunfo ante San Lorenzo, que dejó una huella negativa ya que fue su único éxito, y decreto un total de 5 igualdades consecutivas, que provocó inquietud y desagrado al final del torneo. Actualmente en el Apertura 2008, tuvo la posibilidad de formar su propio plantel y desplegar sus ideas dentro del campo de juego, que hasta el momento, no le ha dado el rédito suficiente para acallar a la crítica, que puntualiza la falta de continuidad e irregularidad, tanto en el aspecto táctico como en el juego. En la 7ª jornada, perdió su invicto frente a Newells Old Boys, que se prolongo con el revés que le dio Lanús, y desvaneciendo momentáneamente la estabilidad en su cargo. ¿Podrá Borghi, esquivar este mal momento o terminara incinerado como sus antecesores?, por las dudas…. Santoro tendrá que esperar en la boca del tunel…

2 comentarios:

David dijo...

Hola me he pasado por tu blog y tengo que decirte que es muy bueno...ya tienes otro lector más.

Un saludo

www.a11metros.blogspot.com

Heb-Diablo dijo...

Gracias por pasar por mi blog, te esperamos cuando quieras. Muy prolijo la verdad el tuyo! Un saludo!

www.alfondo-delared.blogspot.com